SAIZ 2007. RIO NEGRO TODO POR VENIR

marzo 14, 2007

EL EJECUTIVO PRESENTÓ EL PROYECTO DE RATIFICACIÓN

Filed under: PODER EJECUTIVO — politicarionegrina @ 2:59 am

13 Marzo 2007 –

 

Viedma.- El Poder Ejecutivo provincial presentó hoy el proyecto de ley que propone la ratificación del Convenio de Asistencia Financiera firmado este mes en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, acordado entre el Estado nacional, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y la provincia de Río Negro.
A través del convenio suscripto, el Estado nacional, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se compromete a entregar a la provincia de Río Negro, en calidad de préstamo, hasta 220 millones de pesos para ser aplicados a la cancelación parcial de conceptos de servicios de capital de la deuda.
Asimismo, la iniciativa establece que se faculte al Poder Ejecutivo provincial a afectar los fondos correspondientes al Régimen de la Coparticipación Federal de Impuestos —hasta el monto total del préstamo, más sus intereses y gastos—, en garantía del cumplimiento del convenio.
A través del proyecto también se contempla la autorización al Estado nacional a retener automáticamente del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos los importes necesarios para la ejecución del convenio que mantiene la política que se viene desarrollando con el Estado nacional desde 2002, año en el que el Ejecutivo nacional estableció el Programa de Financiamiento, que continuó implementándose en 2003 y 2004.
El Programa de Asistencia Financiera se implementará este año a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, instruido por la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Producción.
El acuerdo que proponen ratificar prevé que en el caso de que la provincia obtenga mejores resultados financieros, producto de mayores ingresos de recursos tributarios nacionales coparticipables, el Ministerio de –economía y Producción podrá redefinir la programación de desembolsos y el monto total del préstamo, y/o acordar con la provincia que sean destinados a la precancelación de deuda.
El préstamo objeto del convenio será reembolsado por la provincia en 83 cuotas mensuales y consecutivas, equivalentes al 1,19 por ciento y una última equivalente al 1,23 por ciento del capital, que serán canceladas a partir del mes de enero de 2009. Los intereses se devengarán a partir de cada desembolso, se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2007, y serán pagaderos mensualmente. Se estipuló el primer vencimiento para enero de 2008 y una tasa de interés del 6 por ciento nominal anual.
A través del convenio, además, el Estado nacional reconoce adeudar a la provincia su participación en concepto de impuestos nacionales que fueran recaudados desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2006, mediante la aplicación de títulos de la deuda pública, a su valor técnico.
Por medio del acuerdo se procede también a la modificación de las condiciones financieras suscriptas anteriormente. A partir del 1 de enero de 2007 no será de aplicación el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) a los saldos de capital adeudados por la Provincia en función de los convenios suscriptos con fecha 7 de marzo de 2003, 18 de diciembre de 2003, 11 de enero de 2006 y 10 de abril de 2006, y establece las tasas de interés para los saldos restantes.
La provincia se compromete a observar las metas de cumplimiento anual para el año 2007 y a suministrar a la Subsecretaria de Relaciones con Provincias de la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía y Producción, la información necesaria para el seguimiento de la evolución de sus finanzas públicas, debidamente certificadas por el Contador General de la Provincia, durante todo el período establecido en el convenio y mientras dure el reembolso del préstamo.
Asimismo, el Estado provincial se compromete a no incrementar la deuda flotante por encima del límite máximo establecido. Para el caso de deuda contingente, incluida la derivada de sentencias judiciales, se transforme total o parcialmente en deuda exigible durante la vigencia del presente convenio, la provincia deberá presentar para su consideración y autorización una propuesta de cancelación consistente con el presente.
De acuerdo a lo instituido en el artículo 18 del convenio, durante el 2007 Río Negro implementará una política salarial y ocupacional compatible con los resultados fiscales y financieros previstos en el presente y en los presupuestos plurianuales que formule.
Por otra parte, el Estado provincial se compromete a efectuar las acciones necesarias para que sus municipios apliquen en el ámbito de sus gobiernos principios similares a los establecidos en la ley de Coparticipación, y a coordinar la difusión de la información fiscal de los mismos, así como la remisión de dicha información a la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias.

Fuente: Poder Legislativo

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: