SAIZ 2007. RIO NEGRO TODO POR VENIR

marzo 11, 2007

EL GOBERNADOR PRESIDIÓ LA APERTURA DEL ENCUENTRO SOBRE POLÍTICA CRIMINAL

Filed under: MIGUEL ÁNGEL SAIZ — politicarionegrina @ 5:43 pm

08/03/07 El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, presidió hoy el acto de apertura del encuentro sobre política criminal que se desarrollará hasta mañana viernes en el Auditórium del Poder Judicial en Viedma.

En este encuentro interpoderes se avanzará en temas tales como el proyecto de Ley de Seguridad Pública, y las reformas en el ámbito del Poder Ejecutivo en materia de seguridad, reforma policial, reforma Penitenciaria, reforma Procesal Penal y reforma al Ministerio Público.
En la apertura del encuentro estuvieron presentes además el juez Luis Lutz, presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia; el ministro de Gobierno, Iván Lazzeri; y la Procuradora General de la Provincia, Liliana Piccinini; además del secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, entre otros.
En su discurso de apertura, el mandatario provincial remarcó que “para nosotros la Seguridad Pública consiste en asegurar a todos los ciudadanos el libre goce y uso de sus derechos y garantías. Se trata de una construcción colectiva que sólo puede lograrse cuando el Estado asume sin elusiones el rol activo que le corresponde, en la elaboración e implementación de una política de Estado que apunte básicamente a evitar los conflictos sociales”.
Sostuvo además que “el compromiso de mi Gobierno ha sido siempre el irrestricto respeto a los Derechos Humanos, lo que está absolutamente en línea con los grandes progresos logrados en la materia por el Gobierno Nacional”.
“Dado que nuestra Provincia se encuentra hoy inmersa en un proceso electoral, quiero expresamente solicitar a todas las fuerzas políticas que el tema de la seguridad no sea prenda de ningún tipo de especulación. Aquel que tenga propuestas superadoras que las exprese con claridad, pero también con toda lealtad, que seguramente serán bienvenidas”, indicó el mandatario.
Asimismo, el gobernador rionegrino sostuvo que “queremos dejar en claro que mi Gobierno no criminaliza la pobreza, no promueve el endurecimiento de las condiciones de detención, ni el concepto de una ‘policía brava’ ni la mano dura ni la tolerancia cero, ni la limitación de las excarcelaciones o el reinado de la prisión preventiva”.
“Quien oculte tras sus críticas esas ideas que nosotros no compartimos en absoluto, está parado en la vereda de enfrente, tanto respecto de quien les habla como asimismo de la filosofía política que acompaña al Presidente de la Nación”, añadió.
Sostuvo además que “en una sociedad democrática, la justicia penal y la justicia social van de la mano, y en un Estado de Derecho, el rol de la policía está lejos de ser independiente del poder político, máximo responsable en la aplicación de una adecuada política criminal”.
Enumeró en este marco una serie de acciones encaradas por su gestión en esta materia, como el proyecto de Ley de Seguridad Pública; la ley que crea el Servicio Penitenciario de Río Negro como una entidad de carácter netamente civil, despojado de todo tinte militar, único en el país.
“Viene a continuación el impulso a las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la Policía, enmarcada en una nueva etapa histórica donde felizmente quedó atrás todo atisbo de la Doctrina de Seguridad Nacional y, donde las cuestiones de seguridad dejan de policializarse. A esto se suma la Reforma al Código Procesal Penal, orientado al reemplazo del sistema mixto –hoy vigente- por el sistema acusatorio”, sostuvo el mandatario provincial.

Distintas actividades

Entre en los disertantes se encuentran el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Héctor Masquelet, y el director de la Policía Aeronáutica Nacional, Marcelo Sain, quien expondrá sobre la reforma policial.
El programa prevé que a partir de las 19, el Juez de Necochea, Mario Juliano, miembro de la Comisión Provincial de la Memoria y Presidente de la Asociación Civil Pensamiento Penal, se pronuncie sobre la reforma Penitenciaria.
Para mañana 9 a las 10, la disertación será sobre reforma Procesal Penal, a cargo de Alberto Bovino, profesor de la Universidad de Buenos Aires de derecho Penal y Procesal Penal y director de la revista “No Hay Derecho” y “Nueva Doctrina Penal”.

En tanto, a las 12, el profesor adjunto de grado y postgrado de la Universidad de Buenos Aires de Derecho Penal y Procesal Penal, Maximiliano Rusconi, expondrá sobre la reforma al Ministerio Público. La coordinación de las jornadas estará a cargo del asesor jurídico de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Chirinos.

Fuente: Secretaría de Medios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: