SAIZ 2007. RIO NEGRO TODO POR VENIR

marzo 11, 2007

DECIDIDO APOYO NACIONAL AL CORREDOR BIOCEÁNICO NORPATAGÓNICO

Filed under: GOBIERNO PROVINCIAL RIO NEGRO,MIGUEL ÁNGEL SAIZ — politicarionegrina @ 6:45 pm

10 Marzo 2007 –

El gobernador Miguel Saiz presidió ayer en Bariloche una nueva y trascendente reunión del directorio de la Corporación para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico. Esta entidad reúne a referentes públicos y privados de la Provincia de Río Negro y delinea acciones para la potenciación del Corredor que une la cordillera y le mar a través de la Ruta 23 y el Tren Patagónico.
El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Turismo, Omar Contreras, el de Producción, Juan Acattino, y otros miembros del gabinete provincial.
El encuentro contó con la participación y exposición de Antonio López Crespo, asesor del ministerio de Economía de la Nación, y especialista en comercio en Asia y el Pacífico.
Precisamente el funcionario nacional reiteró el acompañamiento del Gobierno central al Bioceánico Norpatagonico, “incorporándolo al proyecto estratégico de desarrollo territorial año 2016”; al tiempo que anunció la obtención de fondos para realizar tres estudios de base esenciales. Los recursos se destinarán a la elaboración de trabajos. Ellos son: Estudios de Mercado Potencial del Corredor Bioceánico Norpatagónico; Diagnostico y Estudio de Prefactibilidad de la Infraestructura y Servicios del Corredor Bioceánico Norpatagónico; y por último el Estudio de Desarrollo Productivo del Corredor Bioceánico Norpatagónico y su Área de Influencia
El gobernador Miguel Saiz destacó la decisión del gobierno nacional de acompañar este “esfuerzo de Río Negro por poder trascender la coyuntura y apuntalar el desarrollo estratégico como forma de crecimiento de la Provincia”.
“Este es uno de los grandes proyectos para el futuro de Río Negro, reafirmando el concepto de bioceanidad, y motorizando obras de infraestructura para la Región Sur, como la pavimentación de la Ruta 23 y nuevas inversiones para el Tren Patagónico. Estos serán los pilares del Corredor Bioceánico Norpatagónico”, insistió Saiz.
Por su parte, el funcionario nacional explicó que “cuando conocimos el proyecto en el Ministerio de Economía de la Nación supimos que es un desarrollo vertebral extraordinario para el país; es un proyecto estratégico nacional, que sacará a la Argentina de su antigua concepción ‘atlántica’ para hacerla mirar al Pacífico”.
Señaló también que “Argentina es el país más ‘andino’ del continente, y por eso debe priorizar en los próximos años el desarrollo del mercado de Asia-Pacífico, porque es una salida natural para su producción”.
El especialista internacional del ministerio de Economía de la Nación resaltó que “por ese motivo es que el gobierno nacional apoyará decididamente este Corredor Bioceánico, porque lo considera imprescindible para el desarrollo futuro del país”.
Este Corredor es un hecho fundamental del proceso que lleva adelante el Comité de Integración Región de los Lagos. El Ministerio de Economía de la Nación Argentina gestionó tres líneas de crédito para el emprendimiento y buscará un cuarto financiamiento, para este emprendimiento que impulsa el gobierno de la provincia de Río Negro (Argentina), y que favorecerá el intercambio comercial y turístico entre ambos países.
En la última reunión de la Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico, realizada en Bariloche el viernes 9 de marzo, se realizaron anuncios trascendentales para el emprendimiento integrador que unirá el Puerto de San Antonio Oeste (Río Negro, Argentina) con el de Valdivia (en Chile).
El encuentro –presidido por gobernador de la provincia argentina, Miguel Saiz- contó con la visita del asesor de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, Antonio López Crespo, y el ministro de Turismo rionegrino, Omar Contreras.
El funcionario nacional reveló que el Ministerio apoyará firmemente el proceso de desarrollo del Corredor Bioceánico, y que comenzará a hacerlo a través de tres líneas de crédito del BID que ya fueron gestionadas y concedidas.
Se trata de las Unidades de Previsión (UNPRE), que aportarán fondos para tres estudios de base fundamentales para el desarrollo de proyectos concretos del corredor:
* Un estudio de mercado potencial del Corredor Bioceánico Norpatagónico.
* Diagnóstico y estudio de prefactibilidad de la infraestructura y servicios del Corredor Bioceánico Norpatagónico.
* Estudio de desarrollo productivo del Corredor Bioceánico Norpatagónico y su área de influencia.
Al describir estos financiamientos López Crespo expresó su entusiasmo personal y el del gobierno nacional con este emprendimiento integrador y productivo, que incorporará al Corredor Bioceánico Norpatagónico al Proyecto Estratégico de Desarrollo Territorial, año 2016, del país.
“Cuando conocimos el proyecto en el Ministerio de Economía supimos que es un desarrollo vertebral extraordinario para el país. Es un proyecto estratégico nacional, que sacará a la Argentina de su antigua concepción ‘atlántica’ para hacerla mirar al Pacífico”, señaló.
Agregó que Argentina es el país “más andino” del continente, considerando que por esa razón “debe priorizar en los próximos años el desarrollo del mercado de Asia-Pacífico, porque es una salida natural para su producción”.
“Por ese motivo es que el gobierno nacional apoyará decididamente este Corredor Bioceánico, porque lo considera imprescindible para el desarrollo futuro del país”, señaló.
También destacó que además de estas tres líneas de crédito, el Ministerio de Economía gestionará una cuarta, para extender a la Línea Sur rionegrina la conectividad por fibra óptica que se hará entre El Bolsón y Puerto Montt, en el marco del Comité de Integración de Los Lagos.
“Esa conexión le dará a El Bolsón un acceso a internet a una tercera parte del valor que lo consigue en Argentina, y es un beneficio que extenderemos a lo largo de la ruta nacional 23”, señaló López Crespo.
El funcionario también ofreció una conferencia sobre la sorprendente expansión del mercado Asia-Pacífico en el mundo, destacando que los países de esa región se están convirtiendo en las economías más poderosas del mundo.
Por su parte, el gobernador rionegrino insistió en que la idea de bioceanidad constituye uno de los ejes de desarrollo de la provincia, y que la herramienta para lograrlo es el Corredor Bioceánico Norpatagónico.

Fuente: Secretaria de Medios/ Integración de Los Lagos

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: