SAIZ 2007. RIO NEGRO TODO POR VENIR

marzo 8, 2007

Seguir trabajando para satisfacer una plena igualdad de la mujer con el hombre, Por Mario De Rege

Filed under: MARIO DE REGE — politicarionegrina @ 3:29 pm

07/03/07 | (APP) Ha pasado ya mucho tiempo desde que en 1975 las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Mujer en memoria de las 129 obreras que murieron trágicamente un 8 de marzo de 1908 en Nueva York, al quedar atrapadas por un incendio provocado en una fábrica textil cuando protestaban por los abusos patronales y por mejores condiciones laborales.

Desde entonces las mujeres han logrado avances importantes para afirmar el derecho a la ciudadanía plena y la participación en igualdad de condiciones en todos los ámbitos, pero no obstante, todavía existen reclamos sin satisfacer y en todo el mundo siguen siendo víctimas de prejuicios, de condiciones laborales precarias, así como de pobreza y exclusión social.
En nuestro país las mujeres han producido avances importantes para acceder a todas sus reivindicaciones, y en ese sentido Río Negro está la vanguardia de estos cambios, como han sido la creación del Consejo Provincial de la Mujer, el cupo electoral femenino, las leyes que favorecen la salud reproductiva, los Programas de Alfabetización (PAR) y de protección y resguardo sobre la Violencia Familiar, entre otras.
Hay que seguir por esa senda, persistiendo en políticas que tiendan a la igualación de oportunidades porque es impensable una sociedad con justicia y solidaridad que no potencie en todos y cada uno de sus aspectos a la mujer.
No debemos olvidar aquella sentencia de Sarmiento que decía que el grado de avance de los derechos de la mujer en una sociedad constituyen el parámetro para medir los avances de la sociedad en general, y como señaló el expresidente Raúl Alfonsín: “La mano tendida de la mujer es la que hace que la democracia se viva de manera cotidiana”.
Actualmente constituye un imperativo enfocar los esfuerzos en la discriminación laboral que afecta a la mujer, ya que según las estadísticas el actual crecimiento económico y disminución de la tasa de desempleo deja todavía pendiente este problema.
De acuerdo al INDEC prácticamente la mitad de las mujeres que consiguen trabajo lo hacen “en negro” y mientras que más del 80% de los hombres participan del mercado de trabajo, la mujer lo hace en no más del 50%.
Inclusive en instituciones científicas como el CONICET, casa de altos estudios y organismos estatales, los cargos de mayor jerarquía lo ocupan mayoritariamente los hombres, a pesar que en muchos de esos ámbitos las mujeres los superan en número.
Hay que decir sin embargo que las perspectivas de afianzar los derechos de las mujeres son muy favorables e incluso estos avances se reflejan en lo institucional, en la superestructura de los Estados nacionales donde cada vez más se destacan figuras femeninas.
Incluso recientemente el diario Clarín afirmó en un editorial que “este siglo XXI es el siglo de las mujeres”, en relación a una situación mundial donde cada vez más destacadas dirigentes políticas tienen posibilidades de llegar a ocupar la presidencia.
En Chile ya ocupa la jefatura del Estado Michelle Bachelet, y hay grandes posibilidades que en Francia ese sitial lo ocupe Segolene Royal, en Estados Unidos Hillary Clinton y en nuestro país Cristina Fernández de Kirchner. También Alemania, Guatemala, Finlandia, Irlanda y Nueva Zelandia podrían estar gobernadas por mujeres en los próximos meses.
Es saludable que las mujeres se abran camino con mucha fuerza en la política y que exista esta especie de eclosión femenina en las más altas esferas del poder, porque como dicen algunos analistas, las circunstancias históricas, el haber quedado relegadas durante tantos años, les otorga cualidades que actualmente son muy necesarias, como la constancia, una visión pragmática a la hora de resolver problemas, y una proyección más enmarcada en la atención al prójimo y los requerimientos de la familia.

FUENTE: LEGISLATURA

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: