SAIZ 2007. RIO NEGRO TODO POR VENIR

marzo 7, 2007

El Presidente se reunió con gobernadores radicales

Filed under: GOBIERNO NACIONAL,GOBIERNO PROVINCIAL RIO NEGRO — politicarionegrina @ 10:36 pm

Casa Rosada, 6 de marzo – El presidente Néstor Kirchner recibió esta tarde a los gobernadores Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Arturo Colombi, de Corrientes; Miguel Saiz, de Río Negro, y Julio Cobos, de Mendoza

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, declaró en conferencia de prensa que la reunión que el presidente mantuvo con los gobernadores por más de dos horas abarcó temas relacionados con la actualidad de cada una de las provincias aunque se hizo foco en la evolución de la concertación plural.

Fernández ratificó el rumbo de una concepción plural “con la participación de todos los sectores y el compromiso de seguir trabajando juntos por un país distinto”.

Por su parte, Gerardo Zamora -gobernador de Santiago del Estero- declaró que “la reunión fue fructífera y extensa” y que contribuyó a la institucionalidad de las provincias y a la marcha general del país.

El gobernador Cobos aseguró que “apostamos a la colaboración de todos los sectores para que al actual gobierno le vaya bien porque así le ira bien a todos los argentinos. Nuestro compromiso es por un país a largo plazo”

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DR. ALBERTO FERNÁNDEZ Y LOS GOBERNADORES DE MENDOZA, CORRIENTES, RIO NEGRO Y SANTIAGO DEL ESTERO: JULIO COBOS; ARTURO COLOMBI; MIGUEL SAÌZ Y GERARDO ZAMORA, RESPECTIVAMENTE, EN CASA DE GOBIERNO.

FERNÁNDEZ.- Buenas noches, terminamos recién una reunión con el señor Presidente de la Nación y los Gobernadores de Santiago del Estero, de Río Negro, de Mendoza y de Corrientes, cuatro Gobernadores con los que venimos trabajando desde el comienzo de la gestión. En esa reunión abordamos los problemas de cada una de las provincias y de otros distritos también. Estamos en presencia de cuatro Gobernadores radicales, así que tocamos todos los temas. El Gobernador de Catamarca nos hizo llegar su deseo de haber venido pero no pudo estar aquí porque tiene el domingo elecciones. Les decía que abordamos todos los temas, problemas que tienen que ver con cada una de las provincias y que el Estado Nacional está dedicado a resolver y también de otros distritos que nos trajeron sus preocupaciones como el caso de Córdoba puntualmente y provincia de Buenos Aires, donde había algunos temas que estaba reclamando intendentes, de origen radical. La reunión fue fructífera, obviamente, como siempre son este tipo de reuniones y tocamos también la evolución de esto que hemos dado en llamar concertación plural, algo en que estamos abocados los señores Gobernadores, como el Gobierno Nacional, y también vimos allí que las cosas evolucionan, gracias a Dios, muy bien. Hemos ratificado la voluntad de seguir adelante con este proyecto, la inteligencia de que todos somos partes de un proyecto general y que tenemos una visión común, compartimos una misma vocación de país. Así es que lo que hemos hecho, y seguramente los señores Gobernadores lo podrán decir mejor que yo, es ratificar el rumbo que hemos asumido el día que hablamos de la necesidad de llevar adelante una concertación plural con la participación de todos los sectores y el compromiso de seguir trabajando juntos. En lo que al Gobierno Nacional concierto quiero decir que estamos muy satisfechos, contentos de recibir a los Gobernadores, una vez más, y de ratificar, una vez más, nuestro compromiso de trabajar juntos por el país que muchos argentinos nos debemos. Le voy a dar la palabra al señor Gobernador de Santiago del Estero.

ZAMORA.- La reunión ha sido muy fructífera, ha sido bastante extensa, por lo cual agradecemos al señor Presidente haber podido agotar distintos temas que hacen a la institucionalidad de nuestras provincias, obviamente a la marcha general del país y a poder reafirmar esta concertación plural, que como nos expresó el Presidente – y nosotros compartimos – esta concertación está más viva que nunca y creo que es una herramienta muy importante para poder aportar al país, en esta etapa de crecimiento, la consolidación necesaria, desde la política misma y obviamente desde la responsabilidad que tenemos de la gestión pública. Así que de mi parte, como Gobernador de Santiago del Estero, e integrante del radicalismo que ve a esta concertación como algo importante y superador, estoy muy conforme. Así que salimos con este espíritu renovado para seguir trabajando en esta vocación.

SAÍZ.- Bueno creo que hay muy poco para agregar a lo que dijo el Jefe de Gabinete y el Gobernador de Santiago. Creo que hemos ratificado un rumbo de esta concertación plural, que es absolutamente innovador y novedosa y por lo tanto hay que trabajarla y potenciarla todos los días en la búsqueda de que sea una experiencia exitosa. Estuvimos con el Presidente – como es su costumbre- cerca de dos horas, con agenda abierta para tocar cualquiera de los temas de los distritos, en los cuales estábamos presentes los Gobernadores o cualquier otro. Tratamos temas de gestión, de obras, pero fundamentalmente hablamos de política y de la realidad que hoy nos toca vivir a los argentinos. Así que desde el punto de vista de este Gobernador se retira absolutamente satisfecho con la decisión de ratificar la concertación plural.

COBOS.- Como todo proceso nuevo que se origina a lo mejor se puede ir avanzando en etapas. Creo que estamos transitando una segunda etapa, la primera fue acordar con el Gobierno nacional la visión que teníamos algunos gobernadores sobre los temas que entendíamos que eran estratégicos para el país y que era necesario lograr alguna definición, cosa que hicimos en muchos temas que lograron definición. La segunda etapa tenía con ver si este factor común de ideas, de pensamientos, que veníamos manteniendo con el Gobierno nacional, podía llevarse al plano electoral, cosa que se ha encarado en algunas provincias, como es el caso de Catamarca, Río Negro. Por lo demás creemos que es la forma en que esto se construya naturalmente, de abajo hacia arriba, y se verá en el momento oportuno si este proceso confluirá en un acuerdo electoral a nivel nacional en las próximas elecciones. Me parece que hay que medir los tiempos, hay que se prudente, las cosas van cambiando día tras día, la política es dinámica, pero nosotros estamos convencidos de que el país necesita de una visión de distintos sectores de la sociedad, y estamos apostando a que al actual Gobierno le vaya bien, porque si le va bien le irá bien a todos los argentinos. Es la primera vez que podemos empezar a mirar un país a largo plazo, y en ese sentido es el compromiso que hemos asumido y por el que seguiremos trabajando.

COLOMBI.- Estamos satisfechos con la reunión que tuvimos con el Presidente, desde la provincia de Corrientes, tratando los temas inherentes a gestión, y tan bien la discusión o debate sobre lo que es la concertación plural, un espacio en el que, lógicamente, tenemos que construir día a día en este escenario político en el que estamos.

PERIODISTA.- Por lo que hemos venido escuchando, ratificar el rumbo, alianza, acaba de decir el gobernador Cobos que por primera vez tenemos un país adelante, lo único que falta que digan ahora es quién va a ser el candidato a vicepresidente, si esto lo arreglaron hoy.

FERNANDEZ.- No hemos hablado de eso. Hay muchas especulaciones periodísticas en tal sentido, alguna tal vez sea correcta, pero todavía no hemos hablado del tema.

PERIODISTA.- Para el gobernador Cobos, cuando usted habla de esta segunda etapa en la que la concertación de plasma en acuerdos, de Catamarca y Río Negro, si esto implica que el resto de las provincias, incluida la suya, también está explorando algún tipo de alianza de este estilo con el kirchnerismo o el Justicialismo de Mendoza.

COBOS.- Nuestra convención partidaria, que en realidad es el congreso partidario de Mendoza, que se reunió hace dos domingos atrás, autorizó a una comisión a constituir frentes, alianzas, con aquellos sectores que sigan o apoyen a la plataforma que en este caso el gobierno de Mendoza está llevando a cabo. En ese sentido nosotros ahora estamos avanzando, quizás las provincias que más han avanzado justamente han sido Río Negro y Catamarca, que están con un proceso de elecciones definidas. Nosotros recién comenzamos a transitar ese camino, pero con la autorización partidaria que nos ha dado el congreso partidario de la convención de Mendoza, que fue por amplia mayoría, 187 votos, 5 negativos y 6 o 7 abstenciones. No sólo ir con el justicialismo sino con otros sectores de la vida política de Mendoza. Gracias.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: