SAIZ 2007. RIO NEGRO TODO POR VENIR

marzo 3, 2007

Puntos principales del discurso del gobernador Saiz/Ratificó “identidad” con el presidente Kirchner

Filed under: MIGUEL ÁNGEL SAIZ — politicarionegrina @ 12:11 pm

01/03/07 | (APP)

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, destacó en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura “la relación e identidad que tengo con el Presidente de la Nación, a pesar de no provenir de un mismo partido político” y que se siente protagonista “de un proceso que excede las fronteras de nuestra provincia y se proyecta hacia el resurgimiento de un nuevo país”. La parte política del mensaje anual más importante del mandatario provincial hizo hincapié en la sintonía con la convocatoria a la concertación plural del presidente Kirchner, subrayando que se terminó “el tiempo del sectarismo y la intolerancia” y que no hay que oponerse “porque la idea fue del otro”. Aludió a la oposición electoral al decir que donde otros “no quieren ver más que déficit y problemas, nosotros identificamos, también, oportunidades”, así como que “mientras hay quien piensa que los rionegrinos somos incapaces de construir una sociedad lanzada hacia el futuro, nosotros advertimos que tenemos una sociedad rica, versátil, con una enorme creatividad y con probada capacidad de adaptación a los desafíos que se le presentan”.

Dijo que “este gobierno adoptó enfoques pragmáticos, procuró administrar cuidadosamente, y no sólo evitó daños a los más desfavorecidos sino que articuló planes y programas que superaron el mero asistencialismo para devolverle la dignidad a la gente”.
En la parte conceptual del discurso, señaló que “no hemos negado la idea de que el mercado es el motor del desarrollo pero lo combinamos con medidas que atenúan sus efectos negativos – entre otros, la contractualización frutícola es un claro ejemplo de lo que afirmo – y enfatizamos el rol de promotor y regulador que le cabe a la autoridad del Estado”
Destacó como “ herramienta idónea” para el crecimiento futuro de la provincia “el Plan de Desarrollo Estratégico Río Negro 2015, que anunciamos en octubre del año pasado como una obra de todos, con una dinámica de sociedad adulta que debate sus problemas, de manera de evitar vivir a espasmos, clamando por soluciones”.
Dijo al respecto que “el Plan Río Negro 2015 es una apertura a la participación, porque no es posible gobernar, y menos aún planificar hacia el futuro, sin la opinión de los diversos intereses ciudadanos y de los sectores de la sociedad que no encuentran representación en el sistema político”.
Expresó asimismo que “la política más importante que puede tener Río Negro es aquella que ofrece un nuevo enfoque de desarrollo en procura del crecimiento sustentable, de la reducción de la inequidad y la exclusión social, a partir de la planificación y la participación de todos los rionegrino”s.
PRODUCCIÓN
En lo que hace a temas productivos, señaló que “estamos planificando el desarrollo futuro provincial incorporando a la producción significativas superficies en la margen norte del Valle Medio, Colonia Josefa y en Guardia Mitre”.
Recordó “la puesta en producción de la Planta de Soda Solvay” y que “hayamos puesto nuevamente en marcha a la mina de hierro de Sierra Grande, que por decisiones ajenas a nuestra provincia, fue cerrada a la producción por más de 9 años.”
Señaló que “nos hemos propuesto consolidar el Complejo Frutícola, dotándolo de mayor competitividad para una amplia base de productores”, pero siempre “en el marco del rol asumido por el Estado Provincial que incluye el establecer año a año los costos mínimos fiscales, fomentar la transparencia comercial del sector y la equitativa distribución de la renta”.
En cuanto a la ganadería, resaltó que “Río Negro se encamina al autoabastecimiento de carnes rojas” y en lo que hace a la pesca mencionó que el otorgamiento de cuotas máximas de capturas por empresa, el sistema de monitoreo de embarcaciones, las determinaciones de capturas máximas permitidas “constituyen formas de asegurar el abastecimiento de la industria pesquera sin comprometer el recurso ictícola y garantizando la sustentabilidad del Golfo de San Matías”.
Respecto a la política petrolera destacó que empresas nacionales e internacionales del rubro “se presentan en las licitaciones públicas de nuestra provincia para obtener permisos de exploración en un proceso absolutamente igualitario y transparente”.
Anunció que “el miércoles 7 firmaremos los contratos de adjudicación con cuatro empresas que fueron seleccionadas, entre doce firmas concursantes de la primera ronda licitatoria” y que sumando la segunda ronda licitatoria permitirá “posicionarnos como una provincia sólida y confiable, con capacidad para generar procedimientos transparentes, con seguridad jurídica y reglas claras para los capitales de riesgo que apuestan a invertir en territorio rionegrino”.
Expresó también que “dos de las iniciativas más trascendentes de la historia de esta provincia en materia de obras públicas son, desde nuestra óptica, el proyecto integral del río Negro y la presa de Salto Andersen sobre el río Colorado”.
Señaló al respecto que la sistematización del Río Negro Superior entre Cipolletti y Chichinales “posibilitará una generación de energía equivalente al 100 por ciento del consumo actual del Alto Valle”.
Y Salto Andersen “tiene el propósito de generar hidroelectricidad y contribuir a establecer una nueva base energética en Río Negro, además de regar más de 20 mil hectáreas de ésta provincia y La Pampa”.
TURISMO
En el plano del turismo dijo que se encuentran en ejecución “los Proyectos financiados por el BID, que permitirán mejorar la competitividad del sector y avanzar en la recategorización del alojamiento turístico de la Provincia”.
Ratificó que se trabajará “para la consolidación de una oferta de productos relacionados al turismo rural, paleontológico, religioso, de aventura, el avistaje de aves y otras actividades de turismo especializado, así como con la paulatina incorporación en todas las acciones de promoción a la Región Sur”.
SEGURIDAD
En cuanto a política de seguridad, destacó que el Estado “ha destinado ingentes esfuerzos y recursos a la seguridad. Así, en la nueva cárcel de Viedma, la Unidad 1 también de Viedma, como en la ampliación, refacción y remodelación de la de General Roca y en la construcción de la nueva alcaidía de Cipolletti, se están invirtiendo más de 45 millones de pesos”.
Dijo que el diseño de la política salarial para el régimen policial “se basó en la revalorización de la función social del Agente de seguridad, llevando su haber bruto, deducido los descuentos de ley, a 1.500 pesos”.
Informó que hay una asignación presupuestaria adicional para éste año con relación al 2006 del orden de los 28 millones de pesos siendo el porcentaje de aumento del 21 por ciento.
ACCIÓN SOCIAL
Destacó Saiz que “se reemplazó progresivamente la provisión de módulos alimentarios por tickets o vales sociales para que cada familia, vuelva a tener la capacidad de decidir qué comprar y de elegir lo que prefiere consumir”.
Agregó que el programa Comer en Familia “reconocido como innovador por el Estado Nacional, procura recuperar la mesa familiar ya que fortaleciendo la familia se mejora el capital humano de la sociedad. La unidad familiar contribuye a mejorar el rendimiento educativo, aporta al desarrollo de la inteligencia y ayuda a prevenir situaciones sociales complejas”.
Saludos cordiales, En cuanto al área de Salud, dijo el Gobernador que se puso en marcha “un plan de obras de infraestructura que abarca desde la construcción de nuevos hospitales y servicios hasta un programa de remodelación y ampliación de hospitales y centros de salud con su respectivo equipamiento en distintas áreas programas”.
Informó que en “los últimos tres años reforzamos la dotación de personal de manera significativa, ya que incorporamos 683 cargos más entre auxiliares asistenciales, médicos y técnicos de la salud”.
Destacó que según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia de Río Negro se encuentra junto a Tierra del Fuego, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre las tres jurisdicciones con menor riesgo de morir antes de cumplir el año de vida con una tasa en el 2005 del 8,9 por mil, en tanto que las estimaciones del 2006 ubican esa tasa por debajo del 8 por mil.
Asimismo, que el índice de mortalidad materna durante el 2005 no tuvo decesos en la etapa perinatal ni dentro de los 40 días postparto. Río Negro presenta una razón de 1.8 muertes maternas cada 10 mil nacidos vivos, encontrándose entre las tres provincias con menor riesgo de morir por estas causas.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: