SAIZ 2007. RIO NEGRO TODO POR VENIR

febrero 25, 2007

Adriana Gutiérrez participó de la reunión del Consejo Federal de Salud

Filed under: MINISTERIO DE SALUD — politicarionegrina @ 11:12 pm

Buenos Aires* | (APP) Los titulares de Salud de las provincias y de la Nación establecieron una serie de estrategias para enfrentar la falta de anestesistas en algunas jurisdicciones y asegurar la prestación de esa especialidad en todos los hospitales del país. Fue durante la primer reunión ordinaria en el 2007 del Consejo Federal de Salud (COFESA), de la que participó la ministra rionegrina, Adriana Gutiérrez.

Durante la reunión, las autoridades debatieron los alcances de una estrategia de mediano y largo plazo para buscar soluciones estructurales en el tema de la anestesiología. Esta situación derivó en la declaración, por Ley, de la emergencia de los servicios de anestesia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese sentido, se resolvió la creación de unos 200 nuevos cargos públicos de residencia en anestesia y la formación de un postgrado universitario en anestesiología, en el marco de la ampliación de las capacitaciones que está realizando el ministerio de Salud de la Nación.
De esa manera, los ministros y secretarios de Salud de todo el país resolvieron elaborar un plan de estrategias que incluirán las académicas y prestacionales con el fin de solucionar el problema derivado por la falta de prestación en esa especialidad y con el objetivo de cumplir y hacer cumplir el servicio.
“La situación de la anestesiología es un juego de mercado y a los juegos de mercado hay que enfrentarlos con el poder del Estado, para asegurar así la correcta prestación de este servicio a toda la población”, afirmó al respecto, ante sus pares provinciales.
Por otra parte, el COFESA analizó la situación del brote de dengue ocurrido en Paraguay, hecho que motivó que se registraran algunos casos de esa enfermedad en varias provincias argentinas. Además, se analizaron los puntos principales de los proyectos de leyes federales de Medicamentos y de Salud, iniciativas que podrían ser giradas al Congreso este año.
También se trataron temas referidos a los planes del Programa de Salud Ocular -que en la provincia se ejecuta en los hospitales de Bariloche y Cipolletti- y se comenzaron a delinear las actividades enmarcadas en el cuarto Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA que se realizará en Buenos Aires entre el 17 y 20 de abril.
Por último, se realizó un análisis y seguimiento del Plan Nacional de Sangre, y se estudio el desarrollo de los programas Médicos Comunitarios y el Federal de Salud.

FUENTE: PRENSA RN

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: